viernes, 30 de julio de 2010

Quienes Somos



Integrado por alumnos, ex-alumnos y funcionarios de la USACH, este elenco vocacional tiene como objetivo llevar a la categoría de creaciones artísticas diversas manifestaciones, expresiones y fenómenos folklóricos.

Somos una entidad artística vocacional dedicada al estudio, conocimiento, práctica, proyección, aplicación y extensión del patrimonio vernáculo de Chile en sus manifestaciones de canto y baile tradicionales.

PARTE DE NUESTRA HISTORIA

El Ballet Folklórico de la Universidad Técnica del Estado (BAFUTE) nació en junio de 1965 atendiendo a las inquietudes de los estudiantes de esta corporación.
En noviembre de 1973 asume la dirección general del elenco Miguel Sepúlveda Figueroa dándole un nuevo rumbo al trabajo artístico. El objetivo principal fue proyectar el quehacer artístico de la comunidad universitaria hacia la ciudadanía, dirigendo un mensaje folclórico a todos los sectores del país.
El elenco estuvo formado por un total de veintitrés integrantes, distribuídos en cuerpo de baile y un grupo musical.
En 1981 la UTE cambió su nombre por Universidad de Santiago de Chile (USACH) y asumió la dirección general de este elenco el profesor Carlos Reyes Zárate.
En 24 años de trabajo, desarrolló un trabajo de investigación coreográfica y musical que se plasmó en más de diez obras, que son una nuestra de las distintas áreas de dispersión de la raíz y tradición local. La obras eran de tipo festivo y religioso. En su gran mayoría fueron obras inéditas en cuanto a su argumento temático y musical, ya que fueron compuestas en exclusividad para el elenco.
Entre 1981 y 1991 el elenco musical fue dirigido por Patricio Moraga Frazier. Desde 1991 la dirección musical está en manos del Magioster en Teoría e Historia del Arte, profesor J. Genaro Arias Albornoz.
En el 2010 el elenco pasó a manos del coreógrafo Ernesto Concha, quien forma una nueva etapa en la cual también se renueva el cuerpo de baile con la incorporación de estudiantes y profesionales, manteniendo vivo su espíritu del elenco con la creación de nuevas obras en las que muestra lo tradicional a través de elementos artísticos.
En el 2012 el elenco es dirigido por doña Alicia Muñoz Allende quien mantiene el espíritu integrador y renueva las energías de cada una de las personas y revitaliza las obras creadas dando un ambiente único donde se respira la cultura chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario